Make your own free website on Tripod.com

Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

Peelings
Botox Rellenos Microdermabrasion Laser Peelings

ESTAMOS ACTUALIZANDO NUESTRO SERVIDOR, LES AGRADECEMOS SU PACIENCIA

 

[En construcción]

 

El procedimiento es conocido con otros nombres como quimioexfoliación, quimiocirugía o dermopeeling y consiste en la aplicación de sustancias en la piel para obtener una exfoliación. Existen varios tipos que se pueden dividir en superficiales, medios y profundos. Leyendo revistas especializadas en cosmética podemos darnos cuenta que se está escribiendo mucho sobre el tema. Puedo decirles que los peelings están en boga y son usados tanto por dermatólogos como cirujanos plásticos; los peelings muy superficiales pueden ser realizados por cosmeatras pero también lo usan personas cuya capacidad es dudosa. Mi intención es brindarles información acerca de los peelings químicos más comunes, sus indicaciones, efectos en la piel y las contraindicaciones.

Historia

La vanidad nació con el ser humano y el aspecto físico influye en el desarrollo social de una persona, tanto que se considera la estética como una de las funciones de la piel. Existen datos que indican que, en la época de los egipcios, las mujeres se bañaban en leche agria para suavizar la piel. Lo curioso es que estaban usando ácido láctico y alfahidroxiácidos sin saberlo.

La historia de otras culturas está acompañada por intentos para exfoliar la piel, por ejemplo los turcos usaban fuego cerca de la piel, en Europa los gitanos húngaros tenían formulas exfoliantes que pasaban de generación en generación.

La historia médica de los peelings se inicia con Unna, un dermatólogo alemán, que en 1882 describió los efectos benéficos del ácido salicílico, el resorcinol y el fenol. Mackee, dermatólogo inglés, utilizó el fenol desde 1903 a 1952 y posteriormente publicó sus experiencias. En 1945 Monash experimentó con el ácido tricloroacético. A través de los años diversos autores publican sus trabajos con diferentes combinaciones de sustancias hasta llegar al final de los años ’70 cuando Van Scott y Yu comenzaron a experimenta con los alfahidroxiácidos.

Estamos en 1999 y la información más reciente se basa en las nuevas presentaciones farmacéuticas, la experiencia obtenida y los estudios que reconocen los efectos a mediano y largo plazo con este procedimiento. Las sustancias son prácticamente las mismas, lo que ha cambiado es la capacidad para discernir cuál procedimiento es el indicado para cada uno de nuestros pacientes.

 

Desde los egipcios hasta nuestros días buscamos la eterna juventud!!!!!!!!!!!!!!!!

 Conozcamos la piel

La piel se puede dividir en dos partes, una que vemos: la epidermis, y la que está debajo: dividida en dermis y tejido subcutáneo. La epidermis renueva sus células cada 28 a 30 días, o sea que mudamos la piel unas 12 veces al año.

La dermis es una estructura que trabaja en silencio; innumerables células, vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, colágeno, fibras elásticas y otras células y sustancias se dan encuentro aquí. La dermis tiene muchas funciones entre las que está: regular la temperatura, proporcionar sensibilidad, distribuir nutrientes y oxígeno y le da tono y firmeza a la piel (entre otras funciones). Con el tiempo, la exposición excesiva a la radiación UVA, el tabaquismo y las muecas alteran la dermis con la subsecuente ruptura de fibras elásticas, menor producción de colágeno y otros cambios que se ven a simple vista...

 

Indicaciones para los peelings químicos

  • Queratosis actínicas y arrugas inducidas por el sol. Queratosis actínicas y arrugas inducidas por el sol. Son más efectivos los peelings profundos y medios. Los peelings superficiales pueden ayudar, pero como las alteraciones son más profundas requiere que el procedimiento se haga regularmente.
  • Discromías pigmentarias. Pecas, léntigos y melasmas pueden beneficiarse. El resultado obtenido dependerá de la localización del pigmento en la piel y de la profundidad del peeling. Un ejemplo clásico es el melasma, es muy fácil hacer el diagnóstico, pero se debe reconocer qué tipo es. Hay 3 tipos y se clasifican según la localización del pigmento. La coloración nos ayuda a determinar el tipo, pero nos ayudamos con la lampara de Wood para lograr una mejor definición. De acuerdo al tipo de melasma, así van a necesitarse diferentes peelings e inclusive llega un punto en que el paciente no va a responder al tratamiento. ¿Alguna duda?.
  • Cicatrices deprimidas. Hay procedimientos más efectivos, pero con los peelings podemos mejorar el aspecto de estas. En los últimos congresos de estética se menciona mucho los beneficios de los alfahidroxiácidos en el tratamiento de las estrías. Las cicatrices puntiformes del acné responden pobremente, pero se acompañan con microcirugías para lograr resultados satisfactorios.
  • Acné vulgar y rosácea. Uno de los tratamientos que pueden ayudar a producir una mejoría dramática del acné. Se consigue la descamación de los comedones, disminuir la inflamación de las lesiones activas y reducir la probabilidad de dejar lesiones residuales. En la rosácea preferimos completar un mes de tratamiento antes de efectuar un peeling, ya que antes de este período la piel está muy sensible.

Presiona aquí para leer sobre acné

Pronto tendremos información sobre la rosácea.

  • Otras indicaciones. Otras indicaciones. Se pueden utilizar en la foliculitis de la barba, queratosis pilaris, poiquilodermia de Civatte, alopecia areata y queratosis seborréicas. Se describe raramente para hiperqueratosis palmoplantares, ictiosis y placas recidivantes de psoriasis (Rubin M.G., Manual of Quemical Peels, Philadelphia, J.B. Lipincott Company, 1995, pag. 89-102)

chema_before.jpg (17805 bytes)            chema_after.jpg (17205 bytes)

 Presione las imagenes de arriba para ver los resultados maravillosos de los peelings cuando son bien utilizados

Selección de pacientes

Tomamos en cuenta algunos factores como:

  • El tipo de piel. El tipo de piel. Vuelvo a referirme a la Clasificación de Fitzpatrick. Las pieles de tipo I a II son nobles para cualquier tipo de peeling. En los otros tipos de piel se pueden utilizar algunas sustancias dependiendo de la destreza del dermatólogo.
  • El grado de daño actínico. Es importante reconocer las diversas lesiones para llenar las expectativas de los pacientes. La Clasificación de Glogau (Presiona aquí para conocerla) nos da una idea aproximada para considerar el tipo de peeling a usar. Pero no podemos decir llanamente que los tipos I y II son candidatos para peelings superficiales y medios, y los tipos III y IV para los peelings medio-profundos. El criterio del médico es el que en ultima instancia decide cuál procedimiento es mejor.
  • Cirugía plástica o procedimientos anteriores. Aquellos en los que se haya realizado una cirugía suelen ser buenos candidatos porque ya saben seguir cuidadosamente instrucciones. El uso de la vitamina A (tópica o sistémica) y la aplicación previa de otros peelings deben ser informadas al dermatólogo. Se debe comunicar el nombre, dosis, duración del tratamiento y la última vez que se aplicó, ya que esto modifica la respuesta del paciente.
  • Compromiso del paciente. El estado mental y el compromiso que haga con el dermatólogo son puntos clave para el éxito de cualquier procedimiento. Si nuestro paciente es un agricultor, salvavidas o u surfer, inevitablemente vamos a tener secuelas pigmentarias. Por lo tanto si usted se decide por un peeling es menester que tenga en cuenta que el tabaquismo, la exposición solar excesiva y otros factores harán que todo el esfuerzo sea en vano.

 


Tipos de peeling

  1. Superficiales

    Son los que producen una exfoliación de la epidermis hasta la dermis superficial. Ejemplos de ellos son:

  • Acido tricloroacético (TCA) del 10 al 35%.
  • Pasta de resorcinol Unna Modificado.
  • Solución de Jessner.
  • Alfahidroxiácidos.
  • Acido azeláico.
  • Tretinoina.
  • Criopeeling
  • Blue peeling de Obagi
  1. Medios

    Consiste en la aplicación de sustancias exfoliantes para producir una lesión que incluya la dermis media. Ejemplos de ellos son:

  • Solución de Jessner con TCA.
  • TCA al 50%.
  • Fenol al 88%.
  • Acido pirúvico.
  1. Profundos

    Es cuando una sustancia penetra en la dermis profunda. Dos ejemplos clásicos son el fenol y el ácido carbólico. Ambos se realizan con el paciente sedado y con una monitorización cardíaca y línea venosa para vigilar por las complicaciones que puedan surgir.

Ventajas clave

  • Ventaja 1
  • Ventaja 2
  • Ventaja 3


Formulario de petición de información

Seleccione los elementos que desea y háganos saber cómo ponernos en contacto con usted.

Enviar información del producto
Enviar información de la organización
Contactar con un vendedor

Nombre
Cargo
Organización
Dirección
Correo electrónico
Teléfono

 

 

Enviar correo electrónico a webmaster@dermaclinica.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 Clínica de Dermatología y Estética Integral
Última modificación: 30 de September de 2002