Make your own free website on Tripod.com

Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

Cuanto sol es malo
Cuanto sol es malo Preguntas y Respuestas Tomar Sol Reparar el Daño Indice UV Autoexamen

ESTAMOS ACTUALIZANDO NUESTRO SERVIDOR, LES AGRADECEMOS SU PACIENCIA

 

[En construcción]

 

El espectro solar incluye la luz ultravioleta (UVC, UVB y UVA), la luz visible y los rayos infrarrojos. No quiero confundirlos y voy a mencionar solo la luz ultravioleta.

La UVC es casi absorbida en su totalidad por la capa de ozono, así que tiene poco efecto en la piel (por ahora). La UVB es la principal responsable de la quemadura solar o eritema. La hora pico para la quemadura solar es entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. Si, ya sé que todos lo saben, entonces ¿Por qué insisten en permanecer bronceándose durante esas horas? La comunidad médica considera que la UVB es la principal causa de los cánceres de piel, sin embargo estos rayos no atraviesan los vidrios de las ventanas. Ahora les voy a presentar a la gran asesina...

La UVA es la más engañosa. A pesar que solo causa 1/1000 parte del eritema solar causado por la UVB, penetra la epidermis fácilmente para hacer sus efectos en la dermis. La emisión de UVA es constante durante todo el día y en mayor cantidad que la UVB. Atraviesa el vidrio, por lo que puedes estar sentado detrás de una ventana, no sentir calor y estar expuesto a los efectos cancerígenos de la UVA. Y por ultimo, la promoción de los protectores solares nos hacen sentir seguros cuando los usamos; ¿sabían ustedes que la mayoría de ellos solo nos protegen contra la UVB?

Te prometí hablar de las salas de bronceado, ¿verdad? Esta es una industria que en los Estados Unidos mueve aproximadamente 1 billón de dólares al año, y lo que están recibiendo son altas dosis de UVA. Personalmente no las recomiendo, pero si insisten pidan no recibir más de una MED (Mínima Erythema dosis o cantidad de sol requerida para producir un eritema moderado) de 0,75 mW/cm² de UVA tres veces la primera semana y un máximo de 30 minutos por sesión. Si la persona encargada no tiene idea de lo que le están hablando... Retírense del lugar y repórtenlo a la Sociedad de Dermatología de su país. (J Am Acad Dermatol 1995; 33: 288-298)

 

 

Enviar correo electrónico a webmaster@dermaclinica.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 Clínica de Dermatología y Estética Integral
Última modificación: 29 de septiembre de 2002