Make your own free website on Tripod.com

Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

Calvicie
El Sol y sus daños Acne Celulitis Calvicie Para Pasear

ESTAMOS ACTUALIZANDO NUESTRO SERVIDOR, LES AGRADECEMOS SU PACIENCIA

 

[En construcción]

 

LA CALVICIE TIENE SOLUCION

 

Dr. Armando Mocci C.

Dermatólogo

Consultorios Médicos Paitilla N° 601

Teléfonos:  263-7977/269-5222

http://www.dermaclinica.com

 

                La alopecia androgenética o la pérdida de cabello con patrón masculino, ha sido el dolor de cabeza de muchos y afecta casi a la mitad de la población masculina. Al pasar los año es normal cierto grado de pérdida y adelgazamiento del cabello. Los hombres que presentan tempranamente una regresión de la línea de implantación y una caída activa, es probable que tengan alopecia androgenética. Aunque el tipo de herencia es complicado sabemos que mientras más familiares tenga el paciente, más probabilidad tendrá de sufrir  alopecia.

 

¿Cuántas personas quedarán calvas?

Se estima que del 94 al 96% de todos los hombres blancos después de la pubertad  presentan alguna insinuación de las entradas, y casi el 50% está destinado a perderlo en la frente y en la coronilla.  En las razas negra y asiática la prevalencia y el grado de calvicie es menor.

 

Una cabellera completa tiene aproximadamente 100,000 cabellos que funcionan individualmente en un ciclo de crecimiento, caída y restitución que ocurre en forma aleatoria; esto permite que no perdamos todos los cabellos en un solo momento como algunos animales. En condiciones normales menos del 1% se encuentra en fase de caída, lo que representa de 50 a 100 cabellos diarios.  Las actividades como peinarse o lavarse el cabello no van a hacer que éste se caiga más, pero los químicos como tintes y relajantes aceleran el proceso.   En las personas con alopecia androgenética los cabellos cada vez se caen más rápido y cuando crecen, lo hacen como vellos delgados, sin color y de corta duración en vez del cabello normal.

 

¿Quién es el causante de esta terrible condición?

La testosterona en el folículo piloso es metabolizada por la 5 alfa reductasa Tipo II y la transforma en dihidrotestosterona (DHT). La presencia de DHT contribuye a la manifestación de la alopecia androgenética en individuos genéticamente predispuestos. Esta hormona es la culpable de la rápida caída del cabello y de la miniaturización del mismo.  

Abajo la escala de Norwood-Hamilton que define los estadíos de los diferentes patrones de calvicie: (haga clic a la imágen)

norwood.jpg (41373 bytes)

¿Qué situaciones pueden provocar la caída del cabello?

Las causas pueden incluir enfermedades sistémicas, dietas, drogas, trastornos del cuero cabelludo y hormonales además de factores genéticos.  Es necesaria una evaluación integral que incluya examen físico y de cabellos tomados de las áreas afectadas, laboratorios y en ocasiones una biopsia para determinar la causa específica. El diagnóstico se deduce fácilmente en los varones con un patrón característico y los antecedentes familiares.

 

¿Qué podemos hacer?

Los procedimientos quirúrgicos, como lo es el microinjerto de cabello logran excelentes resultados estéticos; sin embargo en muchas ocasiones el paciente debe realizarse esta cirugía en más de una vez, ya que no se está tratando la causa del problema. Existen tratamientos médicos como el minoxidil que funciona parcialmente en un pequeño porcentaje de los pacientes.  Sobre los otros tratamientos que se ofrecen en el mercado local les puedo decir que es muy poco lo que pueden hacer por recuperar el cabello perdido.

 

Ahora llegó a Panamá la Propecia®  (Finasteride) medicamento que según los estudios ha mostrado una mejoría en un alto porcentaje de los pacientes tratados. Este medicamento bloquea una enzima, la 5-alfa reductasa, responsable de la producción de DHT, sustancia que permite la manifestación de la calvicie en pacientes genéticamente predispuestos. Este producto solo está indicado en hombres afectados por  alopecia androgenética.

 

Consulte a su dermatólogo y averigüe si es candidato para beneficiarse de este maravilloso medicamento.  

new12.gif (2411 bytes)Información reciente sobre alopecia: Hair Diseases and Hair Loss
http://medlineplus.nlm.nih.gov/medlineplus/hairdiseasesandhairloss.html

 

 

Enviar correo electrónico a webmaster@dermaclinica.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 Clínica de Dermatología y Estética Integral
Última modificación: 30 de septiembre de 2002