Make your own free website on Tripod.com

Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar

Acne
El Sol y sus daños Acne Celulitis Calvicie Para Pasear

ESTAMOS ACTUALIZANDO NUESTRO SERVIDOR, LES AGRADECEMOS SU PACIENCIA

 

[En construcción]

Mitos del Acne
Cicatrices

 

Acné, un acontecimiento

El acné juvenil representa uno de los diagnósticos más frecuentes en la consulta dermatológica, tanto institucional como en la práctica privada. Sin embargo, podemos considerar esta situación como un acontecimiento en la vida de un importante número de adolescentes. Suele ser de aparición mas temprana, de menos severidad y menos duración en el sexo femenino; y por regla general sucede lo contrario en los varones, quienes presentan el brote de la enfermedad más tarde, entre los 14 y 15 años, de intensidad moderada a severa y de 4 a 7 años aproximadamente de duración. Es común que se presenten variaciones en la evolución en ambos sexos. Lo mas importante es que no deje cicatrices permanentes y no afecte el normal desenvolvimiento social y escolar del joven.

Entrando en materia, el acné juvenil no es más que el efecto, a nivel del folículo pilo-sebáceo o poro, de las hormonas que iniciaron o aumentaron su producción como resultado del comienzo de la pubertad y que se acompañan del desarrollo de los caracteres sexuales propios del individuo. Estas hormonas aumentan de forma autónoma, sin relación directa con la dieta o la producción de sebo por la glándula sebácea. El resultado es un cutis grasoso y en algunos casos la obstrucción del conducto y la presentación del acné con lesiones de comedones (espinillas), nódulos y quistes (barros inflamados).


 

Manejo del Acné

PRIMERO: NO APRETAR LA CARA, SE DISEMINA LA INFECCIÓN



Acné juvenil leve: 

Debe ser tratado solamente con medicamentos tópicos. Se inicia con la limpieza, usando jabones antisépticos, antigrasa o exfoliante (tipo scrub), en las mañanas soluciones astringentes con antibióticos (transparentes) dos aplicaciones cada día , en la noche se usará una medicación que aumente la permeabilidad del poro, por ejemplo a base de peróxido de benzoilo o ácidos grasos suaves derivados de la vitamina A o frutales como los glicólicos o azeláico. Una vez controlado el componente inflamatorio se pueden realizar faciales, peelings químicos y otros tratamientos por un personal capacitado.

Acné juvenil moderado: 

Se recomiendan las mismas medidas que para el acné leve y se agregan antibióticos vía oral, como la tetraciclina y sus derivados.

Acné severo: 

Se debe realizar la limpieza frecuente con jabones antisépticos tipo Hibiscrub o que contengan ácido salicílico, azufre o resorcina. Las soluciones hidroalcohólicas con antibióticos, como eritromicina o clindamicina, se aplicarán de dos a tres veces al día, o compuestos en gel neutro combinando antibióticos con peróxido de benzoilo, ácido retinóico o glicólico. También es de mucho beneficio el uso de cremas con ácido azeláico. El uso de antibióticos orales es indispensable inicialmente, pudiéndose utilizar las tetraciclinas y sus derivados, o derivados de las sulfas; estos últimos por períodos más cortos, de uno a dos meses, a diferencia de los primeros que serían de alrededor de tres a seis meses. En el sexo femenino, cuando no tenemos buenos resultados con los antibióticos, podemos dar tratamientos hormonales competitivos (previa evaluación de los niveles hormonales de la paciente).

Acné conglobata: 

Se le da ese nombre al acné que evoluciona a lesiones quísticas intercomunicadas. En estos casos tenemos la opción del tratamiento oral con Vitamina A Ácida, evaluando periódicamente el funcionamiento hepático y hematológico, y siguiendo una dieta baja en grasas, ya que el medicamento puede alterar principalmente los niveles de triglicéridos en sangre. El tratamiento tiene una duración de cuatro a seis meses y traerá algunos inconvenientes como: Resequedad de las mucosas, principalmente ojos, nariz y labios; además se presentará un aumento de la sensibilidad al sol y algunos pacientes refieren cierto decaimiento físico. A pesar de los inconvenientes, este medicamento disminuye las probabilidades de recaídas y dará como resultado una piel más suave con cicatrices menos notorias.

Cicatrices:

Presiona aquí para más información de los métodos para tratar cicatrices



Peelings Químicos y Acné

Los peeling químicos son sustancias líquidas aplicadas en el consultorio de un especialista que van a producir una quemadura de leve, moderada a profunda. Con esto se logra eliminar las células muertas superficiales, regular el trabajo de las glándulas sebáceas y mejorar la distribución del colágeno en la dermis. El resultado final será la disminución de las marcas y manchas; la efectividad y duración de la mejoría depende del químico utilizado. Los resultados en los pacientes bien escogidos y con un buen seguimiento de las instrucciones por parte del paciente aseguran el éxito de los mismos.

new12.gif (2411 bytes)Información reciente:  MEDLINEplus: Acne
http://medlineplus.nlm.nih.gov/medlineplus/acne.html

 

 

Enviar correo electrónico a webmaster@dermaclinica.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2002 Clínica de Dermatología y Estética Integral
Última modificación: 29 de septiembre de 2002